Centro de Arte Caja de Burgos



SOLIMÁN LÓPEZ

Key Axis

Del 15 de junio al 23 de septiembre de 2018

FOTO

Solimán López (Burgos, 1981) desarrolla su investigación artística en torno a la relación dialéctica entre el mundo analógico y el digital. El discurso inherente al arte, su repercusión social y las derivas de la identidad individual en un tiempo en el que los límites entre lo real y su percepción parecen difuminarse, conforman el soporte teórico del trabajo que el artista muestra en el CAB.

FOTO

Bajo el título de Key Axis, el proyecto desarrollado de modo específico para su presentación en Burgos, Solimán López construye una instalación múltiple que se despliega en cuatro elementos diferentes y a la par interconectados entre sí. El espacio físico se transmuta en un espacio virtual donde parece borrarse todo atisbo de presencia tangible, mientras se nos interroga sobre el lugar cierto que creemos ocupar en el mundo. Arte creado en tiempo real aparentemente efímero en su manifestación digital, pero de inmediato recogido y reservado. Experiencias sensoriales remitidas desde la distancia fría de una pantalla que percibimos como parte de nuestro ser.

La confusión entre existencia y presencia, la conversión de estas en meros códigos almacenados y preservados en archivos digitales, ya ni siquiera necesitados de soportes físicos, o la pérdida de toda referencia objetual son resueltas mediante el empleo de nuevas técnicas de geolocalización y captura de movimiento. “Inverse triangulation” la obra central de la instalación, vertebra y define la muestra al utilizar al propio artista como materia de experimentación. Con un recurso tan propio del mundo del arte como es una columna clásica, un pedestal en suma que integra una pantalla, la obra refiere en tiempo real la posición del artista allí donde se encuentre. Su presencia pasa a ser un dominio público y compartido, sin límite; su ubicación queda a merced de la obra y todo cuanto realiza queda convertido, a partir de ese momento, en una continua  performance digital.

Si “Inverse triangulation” se erige en la perfecta metáfora del proyecto de Solimán López, las restantes piezas de la exposición nos interrogan sobre aspectos que creíamos, equivocadamente, solventados: la naturaleza física humana como soporte de la existencia reducida solo a su movimiento, a su posición en el espacio y al registro de sus datos en una suerte de instalación cinética consagrada a la arquitectura corporal en la obra “Syngamy”; el recorrido vital de un individuo cuyas coordenadas dimensionales determinan y configuran –y construyen– el espacio transitado en la titulada “Pilgrim”; la consideración del pensamiento  como una capacidad parcial del ser humano, incapaz de alimentar en plenitud los “data” de la inteligencia artificial, simbolizado en “Limbology”, un globo sonda lanzado al espacio sin destino cierto y cuyo rastro genera una documentación a la que otorgamos la etiqueta de verdadera; o el audiovisual interactivo “d00m” que nos invita a reflexionar sobre si es legítimo identificar como artificial cuanto resulta de la creación humana.

Solimán López es Licenciado en Historia del Arte y Máster en Historia y Comunicación. Actualmente es I+D Director en la ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología) en Valencia. Entre sus últimas exposiciones destacan Celeste, Scan Room en Londres y Point Ephémère en Paris; la propuesta de “netart” Bridges to Steganos (Internet Moon Gallery) o la propuesta Harddiskmuseum en Arts Santa Monica, Barcelona, IVAM de Valencia, Technarte Bilbao y en distintos espacios de Argentina y Brasil. Ha expuesto también en Basilea ( Spam en ArtSpace) y ha participado en  la I Bienal de Arte Emergente de Venezuela, en el Festival de Videoarte de Camagüey (Cuba) y ha disfrutado de una estancia  artística en Grecia, invitado por la plataforma de arte contemporáneo ateniense Create an Accident. Igualmente su trabajo ha estado presente en el Festival Madatac en CentroCentro Cibeles (Madrid),  en el CAC de Málaga y en el SUMMA Art Fair (Matadero-Madrid).

 

 

 

+ info: http://solimanlopez.com/

CAB de Burgos · C/ Saldaña s/n · 09003 BURGOS (Spain)
Telf. (+34) 947 256 550

Diseño y desarrollo menosdiez.com
ProyectoCAB